LA FE MUEVE MONTAÑAS (DE GENTE)


Las religiones cambian, al igual que las personas que las practican. Con el paso del tiempo, prácticas que se consideraban aceptables e incluso deseables se convierten en actividades prohibidas.
En nuestro país es una tradición única la celebración del día de muertos. Según la religión católica, esta festividad está ligada con el día de los fieles difuntos y el de todos los santos en el santoral romano. Sin embargo, es conocido que este rito tiene fuertes raíces prehispánicas que los primeros evangelizadores no pudieron suprimir, así que “cristianizaron” esta festividad para suavizar la transición de las creencias indígenas a las españolas. De forma que, aunque la misma iglesia católica niegue que los muertos regresen de sus tumbas antes de un juicio final, aceptan que una vez al año estos vayan, al menos en México, a visitar a sus deudos. En este caso, hubo una adaptación desde la iglesia, pese a que en el resultado total del choque de culturas (la hispana y la precolombina) quien se llevó la mayor parte fueron los nativos mesoamericanos.
Esta relación no ha cesado, y aún en nuestros tiempos ambos, sociedad e iglesia, ceden en sus costumbres para seguir sus propias metas. Sin embargo, <>1
<>2
Las propias costumbres a las que la tecnología nos acostumbra han ido envolviendo poco a poco a las costumbres religiosas. Por ejemplo, la existencia de páginas de internet dedicadas a deidades católicas, o los portales y anuncios de cientos de religiones, en especial aquellas llamadas de “la nueva era”, según Juan Solís, existen más de 200 000 ligas en Google al buscar “Virgen de Guadalupe”. Otras deidades católicas populares en la red son San Judas Tadeo, San Antonio de Padua y San Expedito, patrono de los milagros “rápidos”.3
La posición de la iglesia en este campo ha sido muy cautelosa, puesto que el internet se ha convertido en un medio de difusión de la religión católica, la mayoría de las páginas son creadas por creyentes, no por oficiantes, de forma que la jerarquía romana no puede ejercer un control sobre la información que allí circula.4
Este flujo de creencias de persona a persona se ha convertido en un fuerte difusor de la fe, el anuncio de milagros por parte que quienes los creen recibir propaga las creencias aún más que los clérigos, quienes han formado un mundo aparte de la realidad mexicana.
Una clara muestra de este fenómeno es la adoración a San Judas Tadeo, quien el 28 de octubre cumplió 26 años de estar en el altar mayor de la iglesia de San Hipólito. Nombrado patrono de los casos difíciles y desesperados, en su día pueden visitar el recinto hasta 100 mil personas.5 Lo curioso es que este acercamiento de la gente al santo ha traspasado los límites de lo bueno y lo malo, según los lineamientos estrictos de la religión católica. Al templo acuden teiboleras, prostitutas, proxenetas y carteristas a rogar para que les vaya bien en sus trabajos, que no les falte clientela o que no los agarre la policía. Las creencias de la gente señalan una devoción hacia la propia deidad, pero una separación moral respecto a la iglesia. “No debemos ser malvados, sino positivos, que haya sabiduría, salud y trabajo”6, reza un clérigo que previamente ha orado por la reapertura de un table dance, en una misa en el estacionamiento del local a petición del dueño y en honor a San Judas Tadeo. En cierta forma, muchos sacerdotes obran de esta manera con objeto de lindar de cualquier forma a estas personas con su religión, pues con clérigos o sin ellos, las personas seguirán ejerciendo su religiosidad a su manera.
Dentro de los círculos de poder en México, la religión ha tenido una fuerte influencia. Declara Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara: Los que pertenecen al Estado pertenecen a la Iglesia, somos los mismos.7 Esta afirmación, aunque exagerada, tiene parte de verdad. Durante años la iglesia, aunque separada del estado gracias a la reforma de Juárez, ha intervenido en la ideología de los mexicanos de una forma muy cercana, al grado que muchas personas ponen a la iglesia como prioridad ante el estado. La religiosidad de las autoridades también llega a tener repercusiones en sus acciones de gobierno, una de las más sonadas recientemente fue la “limosna” de 90 millones de pesos de erario público de Jalisco en la construcción de un templo cristero. Aunque no se anuncie, existe un fuerte lazo entre ramas políticas de ultraderecha y el alto clérigo, como se demuestra en ramas como el opus dei, los legionarios de Cristo o el grupo “El yunque”.8La proveniencia de este poder es la fe de las personas, pues cuando poseen una creencia determinada en una deidad, inmediatamente se ven subordinados a las figuras que reciben el poder desde el dios.
En el plano norteamericano, el pensamiento político de los latinos es fuertemente influenciado por la religión. Un sondeo previo a las elecciones presidenciales, reveló que los católicos latinos tenían una preferencia del 10% sobre los protestantes por Obama, y la diferencia entre los que acuden semanalmente a la iglesia prefieren más a McCain que los que nunca van, en un 21%14.
Los actos públicos de fe han disminuido. Las causas son de lo más variado. El temor de los feligreses a ser víctimas de ataques por parte de la delincuencia organizada en actos masivos y la prohibición para que introdujeran bebidas alcohólicas a la romería de la virgen de Zapopan, mermó este año la asistencia (durante el ritual de llevar a La Generala de regreso a su basílica ubicada en la ex Villa Maicera)9. Por otro lado, muchas personas van perdiendo la fe a la religión católica en parte por la doble moral que practican los clérigos.
<>10. Tal es el caso de los seguidores de la Santa Muerte, pese a que esta deidad no es reconocida por la autoridad católica, muchos que se dicen católicos suelen venerarla. Según Elio Mansferrer, “parte de la clientela de la Santa Muerte es la que probó con San Judas Tadeo, el santo de las causas difíciles, y de alguna manera no les funcionó”11. En todo caso, No importa que las creencias sean ciertas o no (ni siquiera dentro de la propia religión), siempre que sean significativas para uno12.
Una de las diferencias de opinión más relevantes entre iglesia y sociedad es aquella que provocó el tema de la legalización del aborto. De hecho, la trama desencadenada por la ciencia en el último siglo acerca de la libertad sexual y reproductiva ha provocado un amplio revuelo en la idea occidental de la concepción, rompiendo varios tabús para la iglesia cristiana, puesto que la sociedad se inclinó hacia posturas no respaldadas por los jerarcas religiosos, se ha causado un intenso choque de ideas.
¿Qué líderes de las religiones principales reconocen que sus creencias podrían ser incompletas o erróneas y establecen institutos para desvelar posibles deficiencias doctrinales? Más allá de la prueba de la vida cotidiana, ¿quién comprueba sistemáticamente las circunstancias en que las enseñanzas religiosas tradicionales pueden no ser ya aplicables?13 En efecto, las religiones han ido ejerciendo estos cambios de una forma lenta y paulatina, de forma que este cambio es difícilmente observable; al contrario de la sociedad que suele ir cambiando de una forma más rápida.
Lo que me resta mencionar es la comercialización de las tradiciones religiosas ha provocado un fuerte cambio pues obliga a los creyentes a caer en el consumismo, al grado que este absorba a la tradición cortando sus raíces religiosas. Este fenómeno es internacional, esto es fácilmente observable en navidad, festividad que se ha hecho universal dentro de la concepción occidental, y muchas personas la celebran pese a que no figure dentro del marco de sus creencias religiosas. En atención a esto, por ejemplo, el consejo de dirigentes de Oxford ha decidido prohibir este año la palabra Navidad y sustituirla por ‘Festival de las luces de invierno'15, por lo que ha sido fuertemente criticado.
¿Qué podemos concluir? Podemos decir que la iglesia modifica a la sociedad, así como la sociedad modifica a la iglesia. Sin embargo, existe un gran vacío en el terreno espiritual del mexicano. Este se ha visto agrandado por los continuos problemas políticos, económicos y de seguridad que se presentan en la vida diaria, así como la discordancia existente en su propia religión y las acciones de sus jerarcas, formándose una ruptura entre la iglesia católica y la sociedad. La pérdida de identidad religiosa, así como la necesidad de una creencia a la cual aferrarse, han derivado en el surgimiento de sectas y divisiones dentro de la misma iglesia católica, lo que deriva en una mayor desestabilización y confusión de los creyentes.



Referencias:
1. http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=ApONKIKvcFOU_9OqNry61JiY8gt.;_ylv=3?qid=20080804190309AAcI1eK
2. Del Río, Eduardo. Supermercado de las sectas.1999.Grijalvo.14
3. “Padre Nuestro que estas, ¿En internet?”.Solís, Juan .El Universal, Cultura. Domingo 08 de abril de 2007
4. Caen en “las redes” de la fe. Solís, Juan. El Universal, Cultura. Domingo 08 de abril de 2007
5. Fieles y San Judas Tadeo, en sus ‘bodas de plata’. Arvizu, Juan. El Universal, Ciudad. Domingo 28 de octubre de 2007
6. “Piden al cielo por “teibols”. Mejía, José Gerardo. El Universal, Ciudad. Sábado 06 de septiembre de 2008
7. Sandoval Íñiguez da por cerrado el caso de la macro limosna en Jalisco. D. Morales, E. Martínez, J. C. García y La Jornada Michoacán. La Jornada, Estados. Viernes, 2 de Mayo de 2008.
8. http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Nacional_del_Yunque
9. Miedo ahuyenta a fieles. López, Mae. El Universal, Estados. Lunes 13 de octubre de 2008.
10. http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=ApONKIKvcFOU_9OqNry61JiY8gt.;_ylv=3?qid=20080804190309AAcI1eK
11. “Creyentes resienten incertidumbre en sus vidas”. Arvizu, Juan. El Universal, Ciudad. Jueves 16 de agosto de 2007
12. Theodore Shick, citado en El mundo y sus demonios. Sagan, Carl.1995. ed. Planeta.
13. El mundo y sus demonios. Sagan, Carl.1995. ed. Planeta
14. Divide la religión el voto latino para Obama sobre McCain. Mar, 21/10/2008 - 18:10. http://www.milenio.com/node/99772
15. Buscan prohibir la palabra Navidad en Oxford. VSG. El Universal, Redacción. Lunes 10 de noviembre de 2008

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Poesía Corpórea IV: Improvisando por la vida

El hombre: Amo y no esclavo de la Técnica

Ojalá nunca hubieras vuelto