La niña de la Tierra: Ecólogos Vs ecologistas.


Arjuna: The Earth Girl. Es una de esas historias extrañas que suelen salir en el anime. Tiene como objeto contarnos una historia de la Tierra, todo somos uno con ella, y sólo al comprender eso, se le puede dar una esperanza. Su música es sublime, y los dibujos bellísimos con una tendencia al realismo épico.
Por otro lado, su filosofía es en extremo al estilo "new age", a veces llega incluso a parecer un pequeño lavado de cerebro.
Y he aquí mi pequeño dilema: ¿Qué tan "bueno" puede llegar a ser este tipo de concientización?
Durante años, en especial desde la década de los 70's, ha existido una profunda propaganda ecologista, en la que nosotros, como humanos, quedamos convertidos en una especie ajena a los ecosistemas que solo sabe destruir y matar. Por otro lado, la naturaleza es sabia, todo lo natural es bueno, lo artificial es malo.
Me parece triste que personas con el poder y la capacidad de transmitir un mensaje de forma masiva no tenga la responsabilidad necesaria para informarse y buscar las verdades detrás de estos y otros hechos.
No creo que lo hagan con malas intenciones, pero me parece difícil de aceptar que gracias a esta clase de publicidad que en un momento cambió la visión del público volviéndolo sensible a nuestra posición real en el planeta Tierra haya terminado por volverse incluso en contra de la lucha auténtica contra la contaminación (como en el caso de la serie, en que un hongo modificado genéticamente para degradar petróleo, acaba en unas horas con todo Japón, lo cual me parece imposible).
Uno de los principales problemas a mi punto de vista es que la publicidad es en sí un medio de convencimiento alejado de la razón. Trata de vendernos una idea (generalmente la necesidad de comprar) a través de nuestras emociones. Ni quiere que razonemos, le basta con que hagamos lo que nos dice.
D esta forma, se termina cayendo en conceptos pseudocientíficos, cosa que no me parece correcta.
En fin dejaré que ustedes juzguen po sí mismos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Poesía Corpórea IV: Improvisando por la vida

El hombre: Amo y no esclavo de la Técnica

Ojalá nunca hubieras vuelto