Poesía Corpórea I: El arte es polémico

Una obra de arte no necesariamente debe ser bonita. El único pecado que no debe cometer es ser mediocre, pues está hecho para despertar emoniones entre quienes lo practican y en quienes lo observan. Y eso no debe seguir las reglas.
Uno de los más polémicos de su época fué "Preludio a la siesta de un fauno" una puesta que juntó a varios genios, con la música de Claude Debbusy (quien pos cierto no aprobó la coreografía), Nijinski coreografío y la escenografía de Léon Baskt.
Con escenas contrarias a la tradición dancística, una música vanguardista y una sensualidad (y sexualidad) impresa en cada acción simbólica; el día de su estreno en París 29 de mayo de 1912 recibió el abucheo de los eruditos y críticos de su época, quienes se escandalizaron.
Mas no importa, porque al fin y alcabo pasó a la historia, y esos insultos que antes recibiera se han convertido en una lluvia de alabanzas a los pioneros del arte Moderno.


Un fauno dormita ...
unas ninfas lo embaucan...
un chal olvidado satisface su ensoñación ...
el telón desciende para que el poema dé comienzo en la memoria de todos...


Un fauno se encuentra dormitando en una tarde de calor. Aparecen unas ninfas, y él curioseándolas, pretende acercarse y acariciarlas. Las ninfas juegan con é,l pero en el momento que se encuentra más atrevido, ellas huyen asustadas. Herido y contrariado, el fauno encuentra un foulard (manto) que una de las jóvenes ninfas ha perdido. En la soledad, respira el perfume y, de pronto, aparece ante su imaginación la bella joven dueña del objeto. Él, besa el foulard, lo aprieta contra su pecho, y las imágenes evocadas en el, se convierten en su objeto con el cual satisface sus deseos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Poesía Corpórea IV: Improvisando por la vida

El hombre: Amo y no esclavo de la Técnica

Ojalá nunca hubieras vuelto