¿Qué es un México mejor?

Me mandaron este video por correo, sin embargo encontré en el un mensaje muy al estilo de "¿Tienes el valor, o te vale?, sé que en parte dice la verdad, pero mi punto de vista es diferente ¿Ustedes que opinan? Yo he puesto mi opinión acá abajito... espero haberme dado a entender.



Hace unos tres años, estando en la escuela vocacional, realicé una encuesta a alrededor de 250 alumnos de mi escuela, con objeto de saber qué pensaban de los mexicanos. Como tales, la mayoría señaló que el estereotipo del mexicano es el típico huevón, machista, valemadres, etc; que se pone su sarape y se sienta debajo de un cactus a ver pasar la vida; sin embargo, al preguntarles cómo se describían a sí mismos el concepto era completamente diferente y en la mayoría de los casos no se reconocieron como representantes del estereotipo del mexicano que habían descrito previamente. Esto es, creo yo, porque existe una grave distorsión de la realidad del mexicano. La gente se esfuerza, sin embargo se ve como víctima al considerar al resto de las personas como inferiores, en especial si pertenecen a nuestro grupo nacional. Es el llamado “malinchismo”. Vemos nuestro país como si fuera poca cosa, como si el resto del mundo fuera mejor y tratando de ser parte de ese “mundo mejor” hacemos menos a nuestros connacionales y entonces cuando existe un problema le echamos la culpa a los demás, desconfiamos de ellos y formamos un círculo vicioso del cual no podemos salir.

Estoy de acuerdo con que, como mexicanos, debemos cambiar de actitud. Pero yo, y la mayoría de las personas que conozco son personas trabajadoras, honestas, que se esfuerzan por salir adelante y poder crear un futuro mejor. Yo no se quien pretende hacernos creer que la mayoría del caos provocado en nuestro país es culpa del 80% de mexicanos que no sobrepasa la clase media y que se somete irremediablemente a las decisiones de los poderosos. Los pequeños empresarios, aún cuando incumplen en muchas formas no pueden crecer mi progresar puesto que las trabas que se les ponen por parte de multinacionales son inmensas.

Dicen que no es culpa del gobierno. Pero yo creo que la corrupción, como las escaleras, se barre de arriba para abajo. Un claro ejemplo para mí es la época del presidente Lázaro Cárdenas. El fue impuesto como presidente por su antecesor, sin embargo realizó con un presupuesto menor al actual dar el impulso que México necesitaba para impulsarse industrialmente, le dio fuerza al campo e incluso nacionalizó al petróleo y la luz. Se que no fue un presidente perfecto, pero el crecimiento que tuvo nuestro país fue muy grande en esa época, aún cuando en ese entonces sólo habían pasado un par de décadas de la guerra cristera y la revolución. Muchos años después aun cuando los presidentes y fucionarios en general dejaron de apoyar al pueblo, el país siguió prosperando gracias al impulso que recibió en esos años.

No es que le eche la culpa al neoliberalismo, pero si comparamos nuestro país de 40 años antes con el actual, podemos observar cómo familias de mucho mas hijos tenían aún la posibilidad de darles escuela, un salario mínimo alcanzaba para darle de comer a una familia. Díganme, en los últimos años, ¿Cúantas universidades públicas se crearon? ¿Qué ha sido de las paraestatales? Ahora la gente debe ganar varios salarios mínimos para tener un nivel de vida aceptable, y no nos damos cuenta, pero existe un 50% de la población que ni un salario mínimo tiene. NOsotros, como mexicanos, somos estimados en el mundo entero como personas CREATIVAS, no en balde existe una fuga masiva de cerebros, personas con gran capacidad intelectual pero que no encuentran apoyo para progresar.

Es cierto. Debemos cambiar. Pero principalmente debemos aprender a hacernos responsables de nuestras obligaciones, y EXIGIR NUESTROS DERECHOS: el derecho a la democracia, a la justicia y a oportunidades para todos. Debemos dejar de pensar que el gobierno es un asunto que no nos concierne, y dejar de permitir que los políticos sigan siendo como hasta ahora: unos viles rateros. Aprendamos que no es nuestra culpa que nos roben, que nos trancen. NO DEBEMOS DEJARNOS. Si no les roban a los que menos tienen, ellos no tendrán la necesidad de robar a los demás para poder vivir.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Poesía Corpórea IV: Improvisando por la vida

El hombre: Amo y no esclavo de la Técnica

Ojalá nunca hubieras vuelto