Rock &... Manga?


Suena a una combinación poco común. Después de todo, mientras el rock abandera la fuerza de la juventud por medio de la energía y rebeldía, el manga, en especial los clásicos shojo cuenta historias de héroes y heroínas que mas bien parecen sufridos mártires, además de que las series de anime, efecto secundario de los mangas populares (como Heidi, Candy Candy, Sandibell, Remy, entre otras ampliamente repetidas en la televivión abierta), han sido el principal medio de difusión de las canciones melosas y simplonas del j-pop, siendo aún peores los openings modificados al español. Y en el caso de los shonen, aún cuando a veces utilizaban canciones un tanto más agresivas, son pocas las canciones que brillan realmente debido, también, a las malas modificaciones en la traducción, de forma que las canciones que recordamos con cariño debido a una serie, han llegado ya con una fuerte deformación de sus sentido original debido a la comercialización y traducción. Por otro lado, la mayoría de las series llegaron en los ochentas y en los noventas, mála época para el rock japonés debido al boom de la música dance y electrónica que emergieron en esta década. Anterior a eso, el perfil del rock en Japón era realmente una copia de los grupos de habla inglesa.
Pero algo ha cambiado. El rock cobra cada vez más importancia en aquél país, y, junto con ello, han aparecido mangas que toman como tema principal el Rock.
Nana
Es la historia de dos amigas que comparten el nombre, y cuyas vidas, muy diferentes, se ven unidas por el destino y el amor a la música. Nana Komatsu, una joven infantil, amante de la moda y terriblemente voluble e impulsiva y Nana Osaki, introvertida y apasionada cantante de punk, se conocen en un tren rumbo a Tokio, y acaban compartiendo departamento. Promueve además a dos cantantes reales, Olivia (quien canta las canciones de Reira) y Anna Tsuchiya (voz de Nana cuando canta). Desde el principio, es marcada la fuerte influencia de los Sex Pistols, y en uno de los álbumes hay un cover de este grupo, Anarchy in the UK. Esta serie fué muy popular, y diversos fansubber tradujeron tanto el anime como el manga.
Ver Manga
Ver Anime

Beck
Beck es un extraño perro que pareciera estar remendado con piel de perros de otas razas. Koyuki encuentra sentido a una vida aburrida y sin propósito cuando conoce el rock, y aunque le faltan tanto experiencia como conocimientos musicales, sus esfuerzos se ven recompenzados cuando empieza a aprender guitarra con un solterón ex nadador olímpico, quien también es su entrenador. El dueño de Beck, un joven llamado Ryusuke tiene un grupo de rock y queda impresionado por la voz de Koyuki, por lo que lo invita a formar parte del la banda. A partir de ahí inician los tropiezos para lograr que la banda se convierta en una leyenda del rock. Tres pasos adelante, dos hacia atrás. Ése es su lema. El manga es conocido, pero el anime es difícil de conseguir.
Ver Manga
Ver Anime

LiveAlive
Un pequeño manga de 44 páginas de Amano Youichi hizo aparición como One Shot de la semana en la web de submanga. Cuenta la historia de un niño cuyo hermano, vocalista de un grupo, de rock quedó en coma al salvarlo de ser atropellado. A dos años del suceso, un joven le recuerda la música de su hermano, y los sueños de los que estuvo huyendo debido a la culpa de sseguir vivo.
Ver One Shot

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Poesía Corpórea IV: Improvisando por la vida

El hombre: Amo y no esclavo de la Técnica

Ojalá nunca hubieras vuelto