Industrias Stark y la Doctrina Monroe

Hace poco tuve la oportunidad de ver la pelicula Iron Man, por lo demás una película con mucho humor, utilizando varias situaciones similares a esos videos agresivos y graciosos que suelen verse en youtube, y uno que otro cliché aunado a los excelentes efectos especiales hacen de esta película un gran entretenimiento. Sin embargo, viendo a fondo entre las lineas de la trama podemos observar los prejuicios típicos de la película de acción norteamericana (Rambo, Misión imposible, Duro de matar, Mentiras verdaderas y muchas otras), en la que los "malos" son un grupo terrorista de la guerra de moda (antes soviéticos, ahora árabes), que pretenden acabar con el "mundo libre", el país que tiene la razón es defendido por un héroe y EEUU vuelve a ser el árbitro del mundo.
Pero, ¿quién le ha dado ese poder? La mayoría delas personas piensa inconscientemente que es "superios" al resto. "Si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo", o "Todos están en lo correcto, mientras no te contradigan" es una frase que ilustra perfectamente esta visión egoísta del mundo que todos, en parte, tenemos. Esta forma de ver el mundo es por lo general, utilizada en el mundo real de forma simple, por las personas.
Ahora bien, un país debe abarcar un cúmulo de personas con ideas mayoritariamente heterogéneas con un ideal común al que se llama nacionalidad, y esta idiosincracia distinta de las demás, da su personalidad a cada país; en este caso Norteamérica es un país de migrantes, ingleses, escoceses, irlandeses, holandeses, franceses, chinos, mexicanos, latinos, italianos, africanos, exiliados de todos los rincones del mundo (con los motivos más variados, e incluso a la fuerza), con los motivos más variados conforman esa nación, y la idelología que los une es el deseo de vivir en un país "libre", donde se pueda crecer por medio de la libre empresa, en un paías que rige la pauta de los demás.
Monroe lo dijo my bien en el s. XIX "América para los americanos", en una época, los migrantes y sus hijos se esforzaron por tener el control absoluto de las tierras que llamaron adrede llamaron América, pudiendo referirse al resto del continente para un grupo de migrantes obsesionados con su superioridad, mas bien Monroe trató de decir que el mundo ha de pertenecer para aquellos que se esfuerzan por tener un control sobre él, ya sea USA, América, o el mundo entero.
Sé que esto puede sonar fatalista, pero este es el comportamiento de USA, y este se encuentra impreso, conscientemente o no, en la visión nacionalista de cada uno de sus habitantes, y, por ende, comunicado en sus creaciones, a veces de forma demasiado explícita.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Poesía Corpórea IV: Improvisando por la vida

El hombre: Amo y no esclavo de la Técnica

Ojalá nunca hubieras vuelto