MOVIMIENTO EMO… ¿ALGO MÁS QUE UNA MODA?(Colaboración especial de Sweet Arantzit@ Aglae RS)

Últimamente hemos visto que ha surgido un nuevo Fenómeno social ligeramente inexplicable, uno de esos temas que para cualquier abuelita suena a “Esas cosas locas de la juventud”, y para los adultos suena a una versión moderna de los Ramones, mientras que para nosotros los jóvenes es tan natural como tener un celular o navegar por Internet, una nueva tribu urbana: Los “Emos”. La actitud y filosofía emo es una actitud critica, pero cuyo centro son las emociones estrictamente personales y físicas, al igual que otras tribus urbanas como punks, que son rebeldes callejeros y urbanos, resaltando los sentimientos personales como el dolor, la rabia y la insatisfacción por el mundo actual.

Hace un tiempo comenzó a circular por la red una convocatoria para invitar a otros jóvenes a atentar en contra de los Emos, grupos que se reunían en la zona rosa del D.F. Como habría de imaginarse la convocatoria logro su objetivo y hobo varios atentados en contra de esta pacifica tribu, no solo en este sitio, si no también en otros estados como el día 8 de Marzo en Querétaro, cita a la cual acudieron entre 300-3500 personas para atentar contra los llamados “ Fenómenos de la sociedad”. Todo esto continuo extendiéndose a tal grado que tuvieron que intervenir las autoridades, hasta que después de mucho intentarlo supuestamente llegaron a la “paz”, la cual se duda sea real, pues para llegar esto debe haber existido una razón de guerra; sin embargo cabe preguntarse: ¿Realmente hay un motivo para este conflicto?

Las tribus urbanas existen en varios lugares del mundo, son un fenómeno global que tiene características de búsqueda de identidad, comunidad y estructura social. Estas tribus tienden a construir sistemas organizacionales, se cuidan se defienden y se acompañan entre ellos. Sin embargo, también dan lugar a enfrentamientos en contra de por lo menos un grupo diferente a ellos.

El termino Emo es un apocope de emocional, que surge como un genero musical a mediados de los anos 80’s en Estados Unidos, siendo derivado del Rock pesado emocional (hardcore emocional), pero durante la década de los 90’s este termino se aplico mas para el genero de música independiente (Indie), pero con ritmos mas melódicos y caóticos. Sin embargo en la actualidad la tendencia emo ha ido mas allá de movimientos musicales, y esto ha caído en jóvenes, (o almenos en su mayoría) extremadamente sensibles, introvertidos, en búsqueda de identidad, y comúnmente asociados con depresiones y tendencias suicidas, lo cual no es meramente cierto con muchos de los pertenecientes a este grupo.
Es alarmante que uno de los tantos motivos que los punketos y darketos dicen tener para agredir a los emos es la homofobia. La realidad es que los emos reflejan lo que la gente juzga como lo peor para el limitante modelo social actual, los odian por ser “sensibles”, “frágiles”, “gays” o por “afeminados”. Los emos han logrado representar los mas terribles temores de los mas retrogradas, los mas machos, y los mas anticuados de nuestra sociedad, temores de los cuales surge el odio manifestado en un grupo de rebeldía de los punketos y darks, así como también de otras personas no necesariamente pertenecientes a estos círculos, dentro de los cuales muchos creen que toda su virilidad e identidad reside en ejercer violencia sobre otras personas.

Últimamente los Emos han sido de gran atención, estudio y polémica, creando una interrogante entre la sociedad de que ¿Son o no una a menaza para la sociedad joven actual? Así como también es de pensarse ¿Por qué el gobierno hace tanto énfasis en esto? ¿Por que nos lo muestra tanto en los medios de comunicación últimamente?, cabe sospechar que quiere manipular las ideas de los jueves para tenernos entretenidos un rato y pensar una de dos!pobres chicos! o ¡genial, vamos a pegarles tambien1, lo cual se ha convertido mas que nada en una moda... Sin embargo debemos estar atentos y no tomar una exagerada atención en este lo cual no es mas que un motivo para que el gobierno cometa una de sus tantas fechorías, aprovechando que todos los jóvenes están atentos a otra cosa, y los padres aun mas preocupándose por la seguridad de sus hijos, también juzgados como Emos.


Sin embargo, en lo personal, yo creo que no es justo que se este criminalizando a esta cultura urbana que algunas personas toman como moda por su aspecto extravagante, como anteriormente se hizo con los punks, darks y heavies. El problema no esta en la música o en la manera de vestir, si no el la forma de educar a la sociedad joven, se le debe prestar atención en las cosas que les interesan en la vida, ya que de no ser así se pueden volver a apreciar escenas de tragedia debido a la ignorancia e intolerancia a la diversidad cultural.
La violencia hacia esta comunidad refleja un vicio de nuestra sociedad: el ejercer violencia hacia lo diferente, para aquello que nos resulta incomprensible o que atenta contra nuestros esquemas morales actuales. Así como también debemos comprender que cada cabeza es un mundo y hay una inmensa diversidad cultural, así que no solo se trata de aceptar a estas comunidades, si no comprenderlas.
Y a todos los que llegamos a insultar ya sea un genero o una opinión diferente: primero conozcamos acerca esta y luego juzguemos, ya que “La agresividad es la mascara de la ignorancia”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Poesía Corpórea IV: Improvisando por la vida

El hombre: Amo y no esclavo de la Técnica

Ojalá nunca hubieras vuelto