¿Que pasa con la ciencia en nuestro país?

Es importante hacer que la ciencia llegue a todos los niveles de educación en nuestro país. Es muy sabido que las naciones poderosas invierten grandes capitales en el aumento de los conocimientos. El conocimiento es poder.Un gravísimo error del gobierno ha consistido en destinar recursos importantes a la formación de científicos y tecnólogos, para luego ignorarlos en los procesos de adquisición de tecnologías que bien podrían desarrollarse en México, o inclusive solicitando servicios de asesoría en materia tecnológica a empresas extranjeras, impidiendo la formación de experiencia y capacidad propias para realizar desarrollos tecnológicos que el país necesita y que nos permitirían dar un giro en la dirección que llevan otras naciones que sí se están tomando en serio la necesidad de crear una capacidad tecnológica real, como India y Corea.(1)
Según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en 1979 había en el país 2.4 investigadores por cada 10,000 habitantes, mientras que en Argentina esa cifra era de 5.6 y en Estados Unidos de Norteamérica (EUA), 26. El gasto en investigación y desarrollo con relación al Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó, en 1982, sólo el 0.6%, cuando en países como Japón, EUA, Francia y Gran Bretaña la inversión en ciencia y tecnología estaba muy por arriba del 2% del PIB. Luego de tres sexenios de política neoliberal, subordinada a los reclamos del capital transnacional, la situación ha empeorado. Al final del sexenio de Ernesto Zedillo encontramos, de acuerdo a cifras de CONACYT y de la Academia Mexicana de Ciencias, que el gasto en ciencia y tecnología alcanza solamente el 0.4% del PIB y el número de investigadores por cada 10,000 habitantes se redujo a 1.4 y en el 2001 México ocupaba el lugar 60 en desarrollo científico y tecnológico. (2) Un ejemplo claro de la incongruencia institucional en que vivimos como país está en el programa Prosoft, establecido por la Secretaría de Economía para desarrollar la industria nacional de software, cuyas metas son, entre otras, lograr que México esté entre las primeras naciones a escala mundial en este campo dentro de tres o cuatro años; sin embargo, los montos que destina para este fin se reducen a unos cuantos millones de pesos, los cuales son utilizados en su mayor parte a pagar los sueldo de un grupo de funcionarios, supuestamente para asesorar a dichas empresas, a base de buenos deseos. (1) Ciertamente, los científicos mexicanos se han ganado una fama de ingeniosos. En gran parte porque después de todo debemos acostumbrarnos a improvisar con laboratorios mal equipados e instrumental viejo. Eso sí, aún cuando una olimpiada de ciencias no es televisable, si algún estudiante mexicano gana una medalla entonces sí que sale en las noticias y no falta algún pollítico que se enchaleque el triunfo ante un público despistado. Mas no hagan caso: el gobierno de Felipe Calderón ha destinado para este año el presupuesto más bajo otorgado a la actividad cientí­fica(3).

Por otro lado, la educación que se aplica en nuesrto país sse encuentra muy lejos de dar una imagen real a los estudiantes de lo que es la ciencia. Si bien los últimos programas escolares han aumentado las horas de materias "duras" como las matemáticas en todos los niveles, esta falta de un contexto amistoso así como una fase de integración y aplicación de los conocimientos. Para colmo, materias como filosofía han perdido horas e incluso han desaparecido de muchos planes de clase, siendo que estas asignaturas son las que justifican la razón de ser de las ciencias para beneficio de la humanidad.

Encontré este video que de forma cómica muestra la falta de cultura científica de que carece nuestro país.

1.www.jornada.unam.mx/2005/10/29/025a1pol.php

2.http://zapateando.wordpress.com/2006/02/22/reflexiones-sobre-la-ciencia-en-mexico/

3.http://bine.org.mx/node/1255

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