Y eso es aquí y en la India...

Nuestra conciencia por un estado independiente se fundamenta principalmente en el hecho de que legalmente vivimos en un país con gobierno propio, sin embargo el hecho de que nuestro país, así como muchos otros ha caído en una dependencia económica es mirado por muchos como una consecuencia inevitable del progreso y la globalización, creyendo que una independencia teórica es más que sificiente.
¿Acaso somos independientes por eñl simple hecho de que no somos presionados por la fuerza militar de otro país? Incluso esta afirmación resulta falsa si pensamos en que la desobediencia a los deseos de otras naciones puede desembocar en un fuerte intervencionismo.
En su libro Gobierno Doméstico Indio, Gandhi escribió: "Algunos ingleses declararon que tomaron y retuvieron a la India por la espada. Ambas declaraciones están equivocadas. La espada es completamente inútil para retener a la India. Nosotros mismos los conservamos... Nos agrada su comercio; nos complacen sus métodos sutiles y obtienen lo que quieren de nosotros... Nosotros fortalecemos su sujeción, contendiendo entre nosotros mismos..."
¿Alguna coincidencia? Económicamente dependemis principalmente de USA. Aún cuando este hecho nos margine a la posición de un país "subdesarrollado" al servicio del neoliberalismo, y la amenaza invisible de que si los norteamericanos quisieran podrían atacar nuestro país (si les conviniera), quienes realmente conservan esta independencia no son las leyes, ni el gobierno ni el TLC. SOMOS NOSOTROS. Lo hacemos cada vez que compramos productos extranjeros, cuando vestimos como nos dictan, cuando entramos ilegalmente a su país para hacer el trabajo duro por poco dinero sosteniendo así su economía, y permitiéndoles que pasen sobre nuestros derechos. También cuando discriminamos a un connacional por pertenecer a una etnia, o lo llamamos naco, cuanto damos preferencia al extranjero, o al "güerito", cuando peleamos con otro porque le va a otro equipo, o es de otra universidad, nos debilitamos por dentro, nos hacemos frágiles ante los demás.
NOTA:
Mahatma Gandhi fué líder del movimiento nacionalista indio, mediante la resistencia pacífica y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias.

Comentarios

  1. Vaya que es cierto... por eso hay que comprar productos mexicanos y seguir apoyando nuestras tradiciones. El consumismo de las culturas sajonas y norteamericana NO es sustentable: si toda la población del mundo viviera como un norteamericano promedio, necesitaríamos TRES planetas Tierra. Y por si fuera poco los recibimos como si fueran lo máximo, cuando son seres déspotas y antihumanos.

    P.D. Viva nuestra cultura (mientras dure)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Siéntete libre de expresar lo que opinas

Entradas más populares de este blog

Poesía Corpórea IV: Improvisando por la vida

El hombre: Amo y no esclavo de la Técnica

Ojalá nunca hubieras vuelto