Sistema NAcional de Bachillerato

Estoy realmente impresionada (y preocupada) por ciertos correos que me han venido enviando desde hace unos cuantos días sobre la incorporación de las vocacionales al Sistema Nacional de Bachilleratos. Buscando en internet encontré algunos de los que recibí. Dicen algo así: • ¿CÓMO AFECTA A LAS VOCACIONALES DEL IPN? Se pretende bajar el nivel académico reduciendo materias humanísticas, así como materias de nuestras carreras técnicas, a fin de crear técnicos con poca visión profesional y así ser mano de obra barata y calificada. Las vocacionales dependerán directamente de la SEP y así desincorporarlas poco a poco. (1) ¿Porqué, en principio, se quiere modificar el funcionamiento, nó sólo de vocacionales, sino de todas las escuelas de EMS? El 26 de Septiembre del 2008, se dió a conocer en el Diario Oficial de la Federación el Sistema Nacional de Bachillerato en un "ambiente de diversidad"., vaya usted a saber que significa esto. Bueno, en su prólogo "..establece como impostergable una renovación profunda del sistema nacional de educación, para que las nuevas generaciones sean formadas con capacidades y competencias que les permitan salir adelante en un mundo cada vez más competitivo, obtener mejores empleos y contribuir exitosamente a un México más equitativo y con mejores oportunidades para el desarrollo. Asimismo, señala que por lo que toca a la educación media superior, se rediseñarán los planes de estudio para que los alumnos cuenten con un mínimo de las capacidades requeridas en este tipo educativo, y les permita transitar de una modalidad a otra(2)" Es cierto, que existe un claro conflicto entre diversos planes de estudio de educación media superior en nuestro país. Tengo, por ejemplo, una amiga que estudiaba la preparatoria en La Salle plantel Acapulco. Por cosas del destino, tuvo que venir a vivir al centro del país y tratar de continuar sus estudios en una escuela pública. No hubo forma. Los planes de estudios están completamente desintegrados y ningún sistema reconoce al otro. Traducción: Todo el tiempo que pasó estudiando no valía para nada y tenía que empezar la prepa otra vez. ¿De veras eran tan diferentes? Yo no lo creo. Aún cuando las materias tienen distintos nombres y se llevan en grados distintos, existe una continuidad en el conocimiento que se imparte. Por ejemplo, en la enseñanza de matemáticas. Algunos llevarán dos semestres de álgebra bajo los nombres de Introducción al pensamiento matemático y Álbebra, otros llevarán sólo una, otros llevarán Matemáticas I, pero lo aprendido será lo mismo. El principal conflicto aquí es burocrático, no me cabe duda. Voy a tratar de buscar una solución con mi lógica estrambótica. Es chiste de pasar las materias es demostrar que se tienen ciertos conocimientos. ¿No se pueden demostrar a través de esámenes de certificación de materias en caso que se deba hacer un cambio de plantel? De esta forma, no habría problemas sobre comprobar qué tanto sabe determinado alumno, algo así como el "enlace" pero más en serio y con certificación... Ah... pero falta un detallito...
"La Reforma Integral de la Educación Media Superior contempla cuatro ejes:
El primero se refiere a la construcción de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias. Este marco curricular estará orientado a dotar a la EMS de una identidad clara que responda a sus necesidades presentes y futuras."(2)
Es decir, también implica una reforma a nivel de planes de estudio. ¿Cómo debe responder a las necesidades de la EMS?¿Mejorándola?
Si se busca una homogenización en la calidad de la educación, ¿porqué no buscamos en la crema y nata de la calidad en la EMS? Al fin y al cabo, con las pruebas enlace se debe saber quién fué el mejor, no?
Y el ganador es....
¡Tarán!
¡El IPN!
Según La Jornada (3), "Los alumnos del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron los mejor calificados a escala nacional en la más reciente apliación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), por encima de estudiantes de bachilleratos estatales y particulares, aseguró la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota."
Por lo tanto, si ha funcionado tan bien este tipo de educación, lo más lógico sería suponer que se tratara de que las demás escuelas trataran de emular (dentro de sus propias
metas) el método de enseñanza en las vocacionales.
Sin embargo, ha habido últimamente un cambio: "Rediseño de los planes de estudio de los 54 programas educativos que se ofrecen en los 16 centros, y la consecuente elaboración de 537 nuevos programas para las asignaturas. Este rediseño condujo a la reorganización de los planes de estudio del bachillerato tecnológico bivalente del Instituto en tres áreas: formación institucional, formación propedéutica y formación profesional, con las siguientes proporciones de créditos, respectivamente: 50-55%, 10-20% y 25-35%. El área de formación institucional, la de mayor peso en el nuevo Modelo, se refiere a aquello que deben compartir todos los estudiantes del tipo medio superior del Instituto."(2)
Quiero aclarar que no estoy en contra de los cambios. Eso, claro está, si son para bien. Por ejemplo, los alumnos que entraron el año pasado a la vocacional llevarán más inglés. Eso me parece bueno. Pero, ¿por que llevan ahora menos materias humanísticas? Lo peor es que no es sólo a nivel medio superior, también las secundarias han dejado de lado materias como historia. El nuevo modelo educativo argumenta que sus sitema basado enc onmpetencias evita la "memotización" y aumenta la resolución de problemas, pero en verdad obliga al alumno a procesar una gran cantidad de información y tal vez hallar soluciones, mas no permite razonar los problemas de forma social.(4) De hecho, este sistema se utilizó hace más de 10 años en USA y ya se abandonó por su inefectividad. Este es un problema más. Tratan de ponernos como "ejemplo" a escuelas norteamericanas, yo creo que la educación aquí es mejor. Allá la escuela es impersonal. El alumno nunca puede conocre realmente a un alumno. La violencia en las escuelas obliga a un orden cuasimarcial en cada aspecto de clases. Necesitan oficiales de vagancia, que obligan a los alumnos a ir a clases; detenciones, revisiones de mochilas, etc. Tengo una amiga que fué a vivir a EUA. Acababa de terminar el 4º semestre de vocacional y tuvo que hacer un examen para que la inegraran al sistema educativo norteamericano SEGÚN SUS CONOCIMIENTOS. El resultado: se consideró que estaba cualificada para entrar a la universidad. No es posible que bajo el pretexto de tener gente preparada para trebejar se dediquen a hacer robotitos productivos ignorantes de sus orígenes y carentes de conciencia social. No hacen sino volver más vulnerable a la población a las grandes corporaciones y sus depredaciones. Y creo que eso no debe pasar.
Referencias: 1.-http://coordinaciondevocacionales.blogspot.com/ 2.-http://diariooficial.segob.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5061936&fecha=26/09/2008 3.-http://www.jornada.unam.mx/2008/09/04/index.php?section=sociedad&article=046n1soc 4.-http://telademusaracnida.blogspot.com/2008/12/el-hombre-amo-y-no-esclavo-de-la.html

Comentarios

  1. ¿Cómo piensan fomentar un marco de diversidad con un mapa curricular común? común a quién?? acaso será a las escuelas menos calificadas como Conalep y Bachilleres? Es verdad que quieren formar a las nuevas generaciones de mexicanos como técnicos poco calificados, sin raíces y con una visión limitada. Hablan de un establecimiento de competencias... ¿en el mercado laboral de un país pisoteado por los gringos? Bueno, de cualquier manera hay que escuchar la opinión de los especialistas (al decir especialistas me refiero a gente que tiene estudios en el tema y no a políticos brutos).
    http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/04/19/unam-e-ipn-en-homologacion-del-bachillerato/

    http://www.jornada.unam.mx/2009/03/25/index.php?section=politica&article=022n4pol

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  2. musaracnida soy angy de angytopia muy bueno el blog bien documentado pero hasta que punto tendremos el control? ojala despertemos de la idisincracia mexicana y de los malos gobiernos.
    POR FAVOR ESTUDIANTE POLITECNICO O UNAM ABRE LOS OJOS Y DI NO A LA FORMACION DE MEXICANOS MEDIOCRES!!!!

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