Un Monstruo en el Armario

Casi todos los niños lo conocen. Porque, a la hora de acostarse, las sombras de la habitación permiten el paso a los maliciosos seres que salen del closet, se ocultan tras la puesta de su habitación, o, como en mi caso, vivían bajo las camas y muebles listos para llevarme en cuanto pusiera los pies en el suelo.
Los padres lo han dicho miles de veces: "es sólo tu imaginación". Porque los monstruos viven en la cabeza de los niños. Qué terrible idea.
Imagínate que el "coco" de tu infancia viviera en tu cabeza. Se escondería en las sombras de tu subconciente, esperando. Puedes defenderte de los monstruos de armario prendiendo la luz, o evitarlos con el simple hecho de no moverte de donde estás. Pero si tu te sumerges en la más completa oscuridad, no habría forma de huír , y te encontrarías a merced de ese monstruo, que vive dentro de tí.
¿Qué pensarías si te dijese que dentro de tí, dentro de mí, existe un monstruo esperando a que tu mente se llene de oscuridad?
Tal parece que esta es la concepción de la maldad de Naoki Urasawa, mangaka creador de la serie "Monster". En ella, los verdaderos monstruos son la maldad dentro de cada uno. Pero existe, por así decirlo, el poseedor del monstruo más terrible de todos, en un niño sin nombre cuyo ser ha sido arrojado al más oscuro abismo desde su más tierna infancia.
Pero, así como may monstruos, también hay héroes capaces de luchar contra ellos. En la historia, uno de ellos es una joven promesa de la medicina, el dr. Kenzo Tenma, quien trata de salvar las vidas de las personas siguiendo su precepto más sagrado: "todas las vidas valen lo mismo". Sin embargo, su vida cambiará cuando traiga de vuelta a la vida a un niño que recibió una bala en su cabeza, sin saber que dentro de ella estaba el monstruo que había ya destruido muchas vidas y destruiría muchas más, incluyendo la suya.

Esta es parte de la impresión que me provocó esta serie, la cual ví en su versión anime. Consta de 75 capítulos llenos de terror, en un ambiente realista dentro de la Alemania de fines de la guerra fría. Cada capítulo añade un detalle más terrible a la historia, agregando los detalles de la maldad que puede ser capaz una organización neonazi, la antigua policía secreta Checoslovaca y un cuentista capaz de desaparecer la esperanza en los niños. Adicionalmente, tiene personajes secundarios muy bien definidos y tremendamente humanos que hacen de la historia una delicia.

Generalmente, las series animadas para adultos en Japón suelen ser muy exhibicionistas con las imágenes violentas. Ésta es una excepción. Aunque la sangre no falta, no hace falta que te muestren con lujo de detalles las agresiones, pues el verdadero objeto del miedo en esta trama es puramente psicológico. ¡Cinco estrellas a esta historia de terror!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Poesía Corpórea IV: Improvisando por la vida

El hombre: Amo y no esclavo de la Técnica

Ojalá nunca hubieras vuelto